Cargando

Que es la verdadera Responsabilidad Social Empresarial

Que es la verdadera Responsabilidad Social Empresarial

Conoce los beneficios que incorporarla a tu modelo de negocio puede generar.

  • 8 Octubre 2019
Que es la verdadera Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad  Social Empresarial (RSE),  es actualmente uno de los temas de reflexión y debate más importantes en el mundo empresarial, académico e internacional debido a que la RSE aporta una nueva perspectiva para abordar los nuevos retos y situaciones a las que se enfrentan las empresas como la sustentabilidad socio- ambiental, los nuevos desafíos para gestionar al capital humano , el sinfín de problemas sociales que no se han podido  erradicar como la pobreza y especialmente, el rol que puede desempeñar la empresa en la construcción de un futuro mejor. 

El concepto de RSE ha evolucionado con el tiempo hasta llegar a la concepción actual definida por la ISO26000 como “la responsabilidad de una organización por lo impactos de sus decisiones y actividades sobre la sociedad y el medio ambiente, través de un comportamiento trasparente y ético que contribuye al desarrollo sostenible, incluida la salud y bienestar de la sociedad, tiene en cuenta las expectativas de las partes interesadas, está en conformidad con la ley aplicable y de acuerdo con las normas internacionales de conducta y está integrado en toda la organización y se practica en sus relaciones” (ISO26000, 2019). La RSE es una nueva filosofía de negocios donde se percibe que la finalidad de la actividad empresarial es la creación de valor para todos los stakeholders involucrados, donde la empresa elige de manera voluntaria minimizar sus impactos negativos de su actividad sobre sus stakeholders, la sociedad y el medio ambiente, comportarse de manera ética por encima de los mínimos establecidos por la ley,  la empresa busca activamente contribuir a un desarrollo humanos sustentable y sobre todo establecer relaciones de reciprocidad con todas las partes  involucradas con la empresa.  

Pero la pregunta principal es; ¿Porque debo hacerlo? Y la respuesta es sencilla. La RSE fortalece la rentabilidad de la empresa y la hace más sustentable en el tiempo, debido a que aumenta el compromiso de los trabajadores y genera impactos positivos en su productividad,  genera confianza y relaciones de largo plazo con proveedores, generando así negociaciones más sencillas y un aseguramiento de insumos, genera fidelización y confianza por parte de  los clientes, fortalece la credibilidad de la empresa antes los inversionistas y fortalece la convivencia con la comunidad en la que se desarrolla la empresa.

¿No estas convencido? A continuación te presentamos una serie de cifras contundentes sobre la importancia de tener una estrategia de responsabilidad social empresarial

 — Marcas con un propósito social fuerte genera que el 86% de los consumidores compren un producto o un servicio.
   62% de los profesionales jóvenes prefieren trabajar en una empresa con actividades de voluntariado y estrategias de responsabilidad social.
83% de las personas elegirán una marca sobre otra si cuenta con un fuerte  propósito social

En C3 nos enfocamos en generar estrategias de Responsabilidad Social que se  aline  a tu modelo de negocio donde tus clientes colaboradores y comunidad estén perfectamente alineados y puedas realmente generar un impacto positivo en todos los actores involucrados en tu negocio. Incorpora los objetivos del desarrollo en la operación de tu empresa y por medio de tu organización impacta en la sociedad.