Cargando

¿Qué es el branding? y ¿Qué no es el branding?

¿Qué es el branding? y ¿Qué no es el branding?

Lo que debes tomar en cuenta al diseñar una marca.

  • 14 Octubre 2019
¿Qué es el branding? y ¿Qué no es el branding?
Para definir más facilmente lo que es el branding o desarrollo de marca, podemos descartar lo que no es. El branding no es un logotipo, un nombre, un slogan. Tampoco lo es un producto, o una campaña de publicidad. Estos son solo elementos y herramientas que se usarán de manera estratégica para generar una conexión con las personas, pero el desarrollo de marca va mucho más allá.
Una marca se construye bajo decisiones específicas tomadas por la empresa, pero también se construye a lo largo de los mensajes y las interacciones que las personas tienen con ella.
 
Jeff Bezos, fundador de Amazon dice que una marca es lo que otras personas dicen de ti, cuando no estás en la habitación.
Como nos relacionamos con las marcas, es muy parecido a cómo nos relacionamos con las personas. Cuando conocemos a alguien por primera vez, vamos realizando pequeños juicios de valor, y vamos generando ciertos estereotipos sobre esa persona. Toda esa información que generamos sobre esa persona la guardamos y vamos corroborando o ajustando nuestro juicio a partir de lo que dice y hace esa persona. 
Sucede exactamente lo mismo con las marcas, y es así como sucede el desarrollo de marca. Con cada interacción que tienen las personas con la marca irá definiendo como se irá desarrollando.
 
El secreto para desarrollar exitosamente una marca, es encontrar una razón de existir. Una razón que vaya más allá de una intención económica. Una razón debe definirse y expresarse tan claro como sea posible para que las personas que comparten los mismos valores y manera de pensar puedan hacer uso de la marca como una manera personal de expresarse sin tener que explicarle al mundo quienes son y que es en lo que creen. 
Es así como se diseña una marca de impacto, donde una vez que encuentran esa razón, se enfocan y se apegan a ella y se vuelven consistentes en sus decisiones, en su comunicación y en sus acciones. Donde cada promesa que realizan, la cumplen porque está en congruencia con la marca.